ANTECEDENTES.

A finales del mes de mayo de 2016, una delegación de FELCODE realizó una visita a Santo Tomé y Príncipe, en la cual se mantuvieron varias reuniones con Isabel Domingos, Presidenta de la Cámara Distrital de Mé Zóchi.

Formaba parte de delegación española un experto en Gestión de Residuos Sólidos, con numerosas y exitosas referencias de implantación de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en España y en algunos países de América Latina: Ecuador, Bolivia y Nicaragua; y quien pudo comprobar de primera mano la fuerte degradación ambiental provocada por diversos factores, entre ellos, la deficiente gestión de los residuos sólidos.

Residuos stp 2

SITUACIÓN DE PARTIDA.

La contaminación de las aguas (superficiales y subterráneas) y de los suelos no sólo genera fuertes impactos a nivel medio ambiental, sino que también desencadena peligrosos procesos que afectan a la salud pública potenciando la aparición de enfermedades como diarreas o fiebres tifoideas. Por otro lado, esta situación también afecta a la producción agrícola y ganadera del país, ya que se utilizan tierras y aguas contaminadas para la producción de cultivos y alimentación del ganado, con los consecuentes riesgos en la ya de por sí débil cadena alimenticia del país. Por otro lado, esta situación de degradación ambiental está actuando como limitante para el turismo, que no puede desarrollarse si no encuentra unos servicios ambientales básicos relacionados con el acceso al agua, el saneamiento o un medio ambiente en perfectas condiciones para el disfrute del turista.

Gran parte del origen de esta contaminación se encuentra en una deficiente gestión y tratamiento de las aguas residuales y de los residuos sólidos. El país no cuenta con infraestructuras, equipamientos y equipos profesionales suficientes para un manejo mínimamente adecuado de los residuos y las aguas vertidas; situación que se agrava debido a la total falta de conciencia de la población sobre los problemas medioambientales y sus consecuencias sociales, económicas y de salud pública.

Así, a través de este proyecto se pretende intervenir en uno de los dos grandes factores de esta degradación ambiental: la gestión de los residuos sólidos.


OBJETIVO DEL PROYECTO.

La presente propuesta está orientada al fortalecimiento de la Cámara Distrital do Mé Zóchi como actor clave en la gestión de los residuos sólidos. En este sentido, el proyecto centra gran parte de sus recursos y esfuerzos en mejorar las capacidades políticas, humanas, tecnológicas, técnicas y de gestión de la Cámara Municipal, reconociendo, tal y como lo hace la propia Unión Europea, la capacidad de las autoridades locales para afrontar los retos del desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.

Además, esta mejora del sistema de gestión de los residuos sólidos NO se plantea desde la responsabilidad exclusiva de la Cámara Distrital, sino que, siendo plenamente conscientes del importante papel que juega la población en el proceso de tratamiento y gestión de los residuos, el proyecto plantea la plena participación de la ciudadanía en el mismo. En este sentido, la población tiene un papel primordial en procesos como la separación del residuo en origen, el cumplimiento de los horarios de recogida o el sostenimiento (en el largo plazo) de un servicio de recogida o tratamiento de residuos de calidad.

 

RESULTADOS PERSEGUDOS.

Para la consecución de este objetivo, este proyecto se plantea intervenir hacia la consecución de 5 grandes resultados:

  • Resultado 1. Dotar a la Cámara Distrital de Mezochi con equipamiento y maquinaria adecuada para la mejor gestión del residuo.
  • Resultado 2. Poner en marcha un Centro de Valorización en el Distrito Municipal de Mé Zochi .
  • Resultado 3. Elaborara un Programa Gestión de Residuos Sólidos para la Cámara Municipal.
  • Resultado 4. Formar y capacitar los recursos humanos de Mé Zochi para una mejor gestión de los residuos.
  • Resultado 5. Sensibilizar a la población sobre la importancia de un medio ambiente sano y su papel primordial para una buena gestión de los residuos.

 

PARTENARIADO.

Forman parte del proyecto los siguientes socios:

  • Cámara Distrital de Mé Zochi
  • Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo – FELCODE (coobeneficiario). España.
  • Fondo Provincial Milanés para la Cooperación Internacional – FPMCI (coobeneficirio). Italia.
  • Consorcio de Gestión Medioambiental de la Provincia de Badajoz – PROMEDIO (entidad asociada). España.

 

PERIODO DE EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO.

Periodo de ejecución: 30 meses. Del 1 de febrero de 2017 a 31 de julio de 2019.

Presupuesto total: 503.100 euros.

Financiación:

  • Unión Europea: 451.790 euros.
  • FELCODE: 38.000 euros.
  • FPMCI: 13.310 euros.

 

mapa STP

 

Bases y condiciones

Modelo de solicitud

 

A continuación puedes consultar los detalles de los 25 perfiles por países:

 

BOLIVIA

1. Formación de jóvenes emprendedores del municipio de El Torno.

2. Mejora de la gestión de residuos sólidos en el municipio de El Torno.

3. Fomento del emprendimiento en el municipio de Portachuelo.

4. Apoyo y asesoramiento a emprendimientos artesanos del municipio de San Ignacio de Velasco.

5. Apoyo al desarrollo turístico de calidad de la ciudad de Tarija.

6. Mejora de la producción vitivinícola de Tarija.

 

CHILE

1. Asesoramiento para la introducción de mejoras en los planes de ordenación urbana.

 

ECUADOR

1. Desarrollo y fortalecimiento turístico del municipio de Durán.

2. Programas de atención a personas mayores del municipio de Durán.

3. Propuesta de reglamento de residuos sólidos, agrícolas e industriales.

4. Turismo rural comunitario.

5. Marketing y comercialización de productos turísticos sostenibles.

6. Mejora del Plan de Urbanismo de El Chaco.

7. Producción agrícola sostenible.

8. Gestión ambiental de residuos y aguas residuales.

 

EL SALVADOR

1. Desarrollo ecoturístico de La Montañona.

2. Ordenación territorial y urbana.

 

NICARAGUA

1. Desarrollo económico local en base al turismo.

2. Diseño web y multimedia.

3. Estudio y levantamiento arqueológico para fortalecer la candidatura de Río Coco a la Red de Geoparques.

 

PARAGUAY

1. Mejora de la gestión pública de los caminos rurales.

2. Diagnóstico y estudio sobre el potencial turístico de la Mancomunidad Cordillera.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

1. Propuesta para el tratamiento de los residuos sólidos.

 

URUGUAY

1. Desarrollo turístico en torno a recursos culturales.

2. Apoyo en la creación de Universidad Popular.

 

 

Tutorial de acceso e iniciación a la plataforma.

ACCESO A LA PLATAFORMA.

 

 

Folleto informativo.

 

logo curso turismo calidad digital

 

PRESENTACIÓN.

El turismo se ha confirmado como una alternativa interesante para el desarrollo económico local y sustentable de muchos municipios rurales de Extremadura (España). En algunas comarcas como el Valle del Jerte o La Vera es, junto con la agricultura y la ganadería, el eje del desarrollo económico y social; generando una importante riqueza e impacto sobre el empleo.

En otras zonas rurales, la actividad turística no tiene tanto peso específico sobre la economía y el empleo, pero sin embargo sí han sido una fuente de diversificación y complementariedad para el desarrollo del territorio.

En este desarrollo del turismo rural, las administraciones y autoridades locales (municipios, mancomunidades…) han tenido un papel fundamental, ya que son los principales conocedores de su historia, su territorio y su patrimonio, y por lo tanto los principales instigadores y promotores de este proceso.

A través de esta capacitación, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), con una amplia experiencia de apoyo a gobiernos locales y municipales de América Latina, pretende capitalizar y poner en valor toda esa experiencia que en los últimos años ha revolucionado el turismo en áreas rurales de Extremadura, reforzando con capacitación las iniciativas y proyectos de turismo que viene apoyando en municipios y gobiernos locales de Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Uruguay, así como en otros países de América Latina.

 

OBJETIVO.

Capacitación de los/as técnicos/as de los municipios y mancomunidades que apoya FELCODE en América Latina en temas de turismo rural sostenible, así como mejorar las capacidades para la gestión turística desde los municipios, mancomunidades, intendencias y gobiernos locales donde están trabajando.

 

METODOLOGÍA.

Esta capacitación se enfoca desde la perspectiva de la experiencia, tanto del equipo docente, que cuenta con la práctica activa de trabajo en municipios y mancomunidades; como del propio alumnado, ya que una vez finalizada la capacitación contará con un producto concreto que podrá aplicar y poner en marcha en su propia institución.

La formación constará de siete temas, cada uno de los cuales dispondrá de contenidos teóricos propios, artículos diversos y otras lecturas recomendadas por el profesorado. También se llevará a cabo el visionado de videos de elaboración propia y otros de distribución abierta. Con este material, el/la alumno/a deberá reflexionar y aportar su opinión en los foros habilitados al efecto. Al final de cada tema, deberá realizar un test y una tarea práctica relacionada con los contenidos e información trabajados.

Modalidad: on-line.

Nº de horas: 70. 

Nº de plazas: 50.

Fecha: del 30 de mayo al 15 de agosto de 2017.

Requisitos informáticos indispensables: computadora, conexión a internet y práctica en el uso de herramientas on-line.

 

CONTENIDOS.

Tema 1. Qué es el turismo rural.

Tema 2. Valorización de los recursos turísticos del territorio.

Tema 3. El destino turístico: desarrollo municipal.

Tema 4. Planificación estratégica del turismo local.

Tema 5. Gestión y financiación del desarrollo turístico.

Tema 6. Innovación, sostenibilidad y competitividad.

Tema 7. Diseño y promoción de productos turísticos.

 

EQUIPO DOCENTE.

Juan José López García (Coordinador).

Licenciado en Biología y especialista en planificación estratégica del turismo y proyectos de turismo de naturaleza con experiencia en España, Ecuador y República Dominicana.

María Dolores Vicho Rubio.

Diplomada en Turismo y Maestría en Dirección de Negocios Turísticos. Experiencia profesional y docente en proyectos de dinamización turística en España, Paraguay y Bolivia.

Clara Isabel Moreno López.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Diplomada en Turismo y Máster en Turismo Rural. Experiencia como consultora en desarrollo rural y turismo en proyectos de España, Bolivia y Ecuador.

Arturo Crosby.

Consultor especialista en turismo con una vasta experiencia en proyectos de desarrollo turístico tanto en España como en terceros países, y con una especial relación con el sector turístico en Colombia y otros países de América Latina.

 

SOLICITUDES E INSCRIPCIONES.

Debes rellenar el formulario de solicitud de inscripción. También es necesario enviar tu curriculum vitae actualizado a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , indicando en el asunto: cv + nombre completo de la persona solicitante.

El plazo de solicitud de inscripción finaliza el 22 de mayo de 2017, inclusive.

 

BECA DE PRÁCTICAS EN EXTREMADURA.

Los 4 mejores expedientes serán seleccionados para realizar, durante 2 semanas, prácticas en las áreas de turismo de Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de Extremadura. FELCODE se hará cargo de los costes del vuelo internacional, traslados y viajes formativos por España, alojamiento y manutención para las dos semanas de trabajo. La persona becada se hará cargo de los costes generados por los trámites para la obtención de la visa y el seguro de atención sanitaria.

 

ORGANIZA: Fondo Extrmeño Local de Cooperación al Desarrollo - FELCODE.

COLABORAN: Diputación Provincial de Badajoz y Diputación Provincial de Cáceres.

Tutorial de acceso e iniciación a la plataforma.

ACCESO A LA PLATAFORMA.
curso turismo 2016

 

Folleto informativo.

Solicitud de inscripción.

 

PRESENTACIÓN.

El turismo se ha confirmado como una alternativa interesante para el desarrollo económico local y sustentable de muchos municipios rurales de Extremadura (España). En algunas comarcas como el Valle del Jerte o La Vera es, junto con la agricultura y la ganadería, en el eje del desarrollo económico y social, generando riqueza y un importante impacto sobre el empleo. En otras zonas rurales, la actividad turística no tiene tanto peso específico sobre la economía y el empleo, pero sin embargo sí han sido una fuente de diversificación y complementariedad para el desarrollo del territorio.

En este desarrollo del turismo rural, las administraciones y autoridades locales (municipios, mancomunidades,…) han tenido un papel fundamental, ya que son los principales conocedores de su historia, su territorio y su patrimonio, y por lo tanto los principales instigadores y promotores de este desarrollo turístico.
A través de esta capacitación, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo – FELCODE –, con una amplia experiencia de apoyo a gobiernos locales y municipales de América Latina, pretende capitalizar y poner en valor toda esa experiencia que en los últimos años han revolucionado el turismo en áreas rurales de Extremadura, reforzando de esta manera con capacitación las iniciativas y proyectos de turismo que viene apoyando en municipios y gobiernos locales de Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Uruguay, y otros países de América Latina.

 

OBJETIVO.

Que técnicos/as de los municipios y mancomunidades que apoya FELCODE en América Latina adquieran conocimientos básicos sobre el turismo y turismo rural sostenible, así como capacidades para la gestión turística desde los municipios, mancomunidades, intendencias y gobiernos locales donde se está trabajando.

 

METODOLOGÍA.

Esta capacitación se enfoca desde la perspectiva de la experiencia, tanto del equipo docente, que cuenta con la práctica activa de trabajo en municipios y mancomunidades; como del propio alumnado, ya que una vez finalizada la capacitación contará con un producto concreto que podrá aplicar y poner en marcha en su propia institución. Además, los 2 mejores expedientes disfrutarán de una beca para realizar, durante 2 semanas, prácticas en las áreas de turismo de Municipios, Mancomunidades, Diputaciones,… de Extremadura. La beca incluirá gastos de vuelo, movilidad en España, alojamiento y manutención.

La formación constará de cinco unidades didácticas, cada una de las cuáles dispondrá de contenidos teóricos propios y de artículos diversos y otras lecturas recomendadas por el profesorado. También se llevará a cabo visionado de videos propios y otros de distribución abierta en internet. Con este material, el alumno/a deberá reflexionar y aportar su opinión en los foros habilitados al efecto. A final de cada unidad didáctica, se deberá realizar una tarea relacionada con los contenidos e información tratados.

Modalidad: on-line.

Nº de horas: 35. 

Nº de plazas: 35.

Fecha: del 17 de octubre al 6 de diciembre de 2016.

Requisitos informáticos indispensables: computadora, conexión a internet y práctica en el uso de internet.

 

CONTENIDOS.

UD.1. ¿Qué es esto del turismo rural?
1.1. ¿Qué sabemos realmente de turismo?
1.2. ¿Puede contribuir el turismo al desarrollo económico y social de un territorio?
1.3. El turismo sostenible como herramienta para la conservación

UD.2. Gestión local de destinos turísticos
2.1. El municipio turístico
2.2. Modelos de gestión y financiación

UD.3. La planificación turística
3.1. La planificación turística
3.2. Diseño-formulación de planes y proyectos turísticos
3.3. Gestión de planes y proyectos turísticos

UD.4. Promoción y comercialización turística
4.1. Del atractivo al producto y al paquete turístico
4.2. La promoción y comercialización turística

UD.5. Sostenibilidad y competitividad turística
5.1. Sostenibilidad integral en proyectos de turismo rural
5.2. Competitividad turística en las zonas rurales

 

PROFESORADO.

Juan José López García (Coordinador).
Licenciado en Biología y especialista en planificación estratégica del turismo y proyectos de turismo de naturaleza con experiencia en España, Ecuador y República Dominicana.

Mª Dolores Vicho Rubio.
Diplomada en Turismo y Maestría en Dirección de Negocios Turísticos. Experiencia profesional y docente en proyectos de dinamización turística en España, Paraguay y Bolivia.

Clara Isabel Moreno López.
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Diplomada en Turismo y consultora en desarrollo rural y turismo. Experiencia en proyectos de turísticos en España, Bolivia y Ecuador.

Arturo Crosby (Consultor externo).
Consultor especialista en turismo con una vasta experiencia en proyectos de desarrollo turístico tanto en España como en terceros países, y con una especial relación con el sector turístico en Colombia y otros países de América Latina.

 

SOLICITUDES E INSCRIPCIONES.

Descarga la solicitud de inscripción que aparece arriba, complétala y envíala, junto a tu currículum vitae, antes del 9 de octubre de 2016. Puedes hacérnosla llegar de las siguientes formas:

• Opción A. Enviándola a la institución (socia de FELCODE) que te hizo llegar esta información.
• Opción B. Enviándola al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Tendrán preferencia las inscripciones solicitadas de a través de la “Opción A”.

 

ORGANIZA: Fondo Extrmeño Local de Cooperación al Desarrollo - FELCODE.

COLABORA: Diputación Provincial de Badajoz.

 

logo curso turismo vertical web

Portada-2017

Felcode pertenece a la
confederaciónde fondos
discontinua

Logo-Confederacion

FELCODE está financiado por:
discontinua

dipBadajoz
dipCaceres

AexCid

flag yellow low mini