Tutorial de acceso e iniciación a la plataforma.

ACCESO A LA PLATAFORMA.

 

 

Folleto informativo.

 

logo curso turismo calidad digital

 

PRESENTACIÓN.

El turismo se ha confirmado como una alternativa interesante para el desarrollo económico local y sustentable de muchos municipios rurales de Extremadura (España). En algunas comarcas como el Valle del Jerte o La Vera es, junto con la agricultura y la ganadería, el eje del desarrollo económico y social; generando una importante riqueza e impacto sobre el empleo.

En otras zonas rurales, la actividad turística no tiene tanto peso específico sobre la economía y el empleo, pero sin embargo sí han sido una fuente de diversificación y complementariedad para el desarrollo del territorio.

En este desarrollo del turismo rural, las administraciones y autoridades locales (municipios, mancomunidades…) han tenido un papel fundamental, ya que son los principales conocedores de su historia, su territorio y su patrimonio, y por lo tanto los principales instigadores y promotores de este proceso.

A través de esta capacitación, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), con una amplia experiencia de apoyo a gobiernos locales y municipales de América Latina, pretende capitalizar y poner en valor toda esa experiencia que en los últimos años ha revolucionado el turismo en áreas rurales de Extremadura, reforzando con capacitación las iniciativas y proyectos de turismo que viene apoyando en municipios y gobiernos locales de Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Uruguay, así como en otros países de América Latina.

 

OBJETIVO.

Capacitación de los/as técnicos/as de los municipios y mancomunidades que apoya FELCODE en América Latina en temas de turismo rural sostenible, así como mejorar las capacidades para la gestión turística desde los municipios, mancomunidades, intendencias y gobiernos locales donde están trabajando.

 

METODOLOGÍA.

Esta capacitación se enfoca desde la perspectiva de la experiencia, tanto del equipo docente, que cuenta con la práctica activa de trabajo en municipios y mancomunidades; como del propio alumnado, ya que una vez finalizada la capacitación contará con un producto concreto que podrá aplicar y poner en marcha en su propia institución.

La formación constará de siete temas, cada uno de los cuales dispondrá de contenidos teóricos propios, artículos diversos y otras lecturas recomendadas por el profesorado. También se llevará a cabo el visionado de videos de elaboración propia y otros de distribución abierta. Con este material, el/la alumno/a deberá reflexionar y aportar su opinión en los foros habilitados al efecto. Al final de cada tema, deberá realizar un test y una tarea práctica relacionada con los contenidos e información trabajados.

Modalidad: on-line.

Nº de horas: 70. 

Nº de plazas: 50.

Fecha: del 30 de mayo al 15 de agosto de 2017.

Requisitos informáticos indispensables: computadora, conexión a internet y práctica en el uso de herramientas on-line.

 

CONTENIDOS.

Tema 1. Qué es el turismo rural.

Tema 2. Valorización de los recursos turísticos del territorio.

Tema 3. El destino turístico: desarrollo municipal.

Tema 4. Planificación estratégica del turismo local.

Tema 5. Gestión y financiación del desarrollo turístico.

Tema 6. Innovación, sostenibilidad y competitividad.

Tema 7. Diseño y promoción de productos turísticos.

 

EQUIPO DOCENTE.

Juan José López García (Coordinador).

Licenciado en Biología y especialista en planificación estratégica del turismo y proyectos de turismo de naturaleza con experiencia en España, Ecuador y República Dominicana.

María Dolores Vicho Rubio.

Diplomada en Turismo y Maestría en Dirección de Negocios Turísticos. Experiencia profesional y docente en proyectos de dinamización turística en España, Paraguay y Bolivia.

Clara Isabel Moreno López.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Diplomada en Turismo y Máster en Turismo Rural. Experiencia como consultora en desarrollo rural y turismo en proyectos de España, Bolivia y Ecuador.

Arturo Crosby.

Consultor especialista en turismo con una vasta experiencia en proyectos de desarrollo turístico tanto en España como en terceros países, y con una especial relación con el sector turístico en Colombia y otros países de América Latina.

 

SOLICITUDES E INSCRIPCIONES.

Debes rellenar el formulario de solicitud de inscripción. También es necesario enviar tu curriculum vitae actualizado a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , indicando en el asunto: cv + nombre completo de la persona solicitante.

El plazo de solicitud de inscripción finaliza el 22 de mayo de 2017, inclusive.

 

BECA DE PRÁCTICAS EN EXTREMADURA.

Los 4 mejores expedientes serán seleccionados para realizar, durante 2 semanas, prácticas en las áreas de turismo de Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de Extremadura. FELCODE se hará cargo de los costes del vuelo internacional, traslados y viajes formativos por España, alojamiento y manutención para las dos semanas de trabajo. La persona becada se hará cargo de los costes generados por los trámites para la obtención de la visa y el seguro de atención sanitaria.

 

ORGANIZA: Fondo Extrmeño Local de Cooperación al Desarrollo - FELCODE.

COLABORAN: Diputación Provincial de Badajoz y Diputación Provincial de Cáceres.

logo curso turismo vertical web

Portada-2017

Felcode pertenece a la
confederaciónde fondos
discontinua

Logo-Confederacion

FELCODE está financiado por:
discontinua

dipBadajoz
dipCaceres

AexCid

flag yellow low mini