Representantes de distintas instituciones que trabajan en la integración del Geoparque Río Coco (Nicaragua) a la Red de Geoparques Globales de la UNESCO han tenido la oportunidad de viajar a Extremadura estos días para conocer de cerca el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, su estructura de gestión y los resultados obtenidos para el desarrollo social y económico de su territorio.

 

pasantia geoparque

Los representantes de "Río Coco" conocerán puntos como Mina Costanaza, el sinclinal de Santa Lucía, el risco Carbonero, el geositio Cueva de Castañar o los centros de recepción y de interpretación. Además, mantendrán reuniones de trabajo con geocentros (centros escolares de la comarca), con el Comité Educativo y Científico del Geoparque cacereño, con la asociación APRODERVI o con la Asociación de Empresas Turísticas del Geoparque.

Asimismo, se aprovechará para mostrarles otros atractivos de la provincia como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Tajo Internacional, Alcántara, Trujillo, Guadalupe o Cáceres.

En el marco de los programas de cooperación que se llevan a cabo en la Red de Geoparques, e l Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE) ha organizado esta visita de los representantes del parque de Nicaragüa, quienes durante seis días recorrerán distintos puntos del Geoparque cacereño para conocer con detalle su experiencia.

La presidenta de la Diputación de Cáceres y presidenta de FELCODE, Charo Cordero, se ha reunido con la delegación visitante en Castañar de Ibor para acompañarles en parte de esta visita.

La delegación nicaragüense está integrada por la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Arling Alonso; el decano de la Universidad FAREM, encargado del proyecto, Máximo Rodríguez; la coordinadora técnica del proyecto Geoparque, Mónica Bueno de Frutos, y la geóloga Xochilt Guevara.

Esta visita llegaba tras la invitación de la Diputación de Cáceres a la alcaldía de Somoto, que lidera este proyecto y se enmarca en el Programa de Pasantías técnicas y de autoridades iberoamericanas de FELCODE.

logo curso turismo vertical web

Portada-2017

Felcode pertenece a la
confederaciónde fondos
discontinua

Logo-Confederacion

FELCODE está financiado por:
discontinua

dipBadajoz
dipCaceres

AexCid

flag yellow low mini