Los primeros pasos ya se dieron en Lisboa, en el mes de noviembre de 2016, y en junio se conformará la red dando visto bueno a sus estatutos y eligiendo sus órganos de gobierno.

Esta iniciativa agrupa a ocho fondos de muncipios de distintos países de la Unión Europea que buscan fomentar el diálogo y el aprendizaje entre las redes, mejorar la articulación territorial y consolidar una vía de interlocución con la Comisión Europea. Este fin de semana, Milán ha acogido una ronda de reuiones para avanzar en estos objetivos.

reunion milan

 

La Alianza está integrada por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), el Fondo de Autoridades Locales para la Cooperación Descentralizada y el Desarrollo Humano Sostenible, (FELCOS Umbría), el Fondo Provincial Milanese para la Cooperación Internacional, (FPMCI), el Consejo Ejecutivo de la Red Intermunicipal de Cooperación al Desarrollo, (RICD), el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, la Federación Italiana de redes locales para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, RETECO, el Consejo Nacional para las Alianzas Ciudad Países Bajos-Nicaragua (LBSNN) y la Unión de Ciudades Capitales de Lengua Portuguesa (UCCLA), y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

La agenda de trabajo se iniciaba la pasada semana y reunía a FELCODE, el Fondo Milanés, el Fondo de la región de Umbría y el FAMSI; el objetivo era compartir la visión de los gobiernos locales y los fondos de cooperación sobre la situación actual de las políticas de cooperación en el nivel territorial, regional y comunitario, así como dar un impulso a la constitución de la Alianza Europea de Fondos de Cooperación. 

Este primer núcleo de diálogo se ampliaba posteriormente sumándose al diálogo la ciudad metropolitana de Milán, la ciudad italiana de Sesto San Giovanni, la ciudad y comuna italiana de Locate di Triulzi, la comuna de Cassina de’ Pecchì y la comuna de Rozzano; todos los representantes municipales y regionales han compartido su interés por reforzar la coordinación y planificación de acciones, el papel de los gobiernos locales en la acción exterior y su estrategia en los ámbitos europeo y global.

La consolidación de esta Alianza se formalizará institucionalmente el próximo mes de junio en Córdoba, en el marco del III Foro Andalucía Solidaria del FAMSI. 

Fuente: www.andaluciasolidaria.org

logo curso turismo vertical web

Portada-2017

Felcode pertenece a la
confederaciónde fondos
discontinua

Logo-Confederacion

FELCODE está financiado por:
discontinua

dipBadajoz
dipCaceres

AexCid

flag yellow low mini