por Felcode | 19 de Marzo de 2019
Los miembros de las delegaciones de Santo Tomé y Príncipe y Bolivia, que se encuentran esta semana en Extremadura participando en el Programa de Pasantías de FELCODE, se sentaron ayer en la misma mesa para intercambiar experiencias y datos y poder mantener contactos futuros en pro del desarrollo de proyectos que, funcionando en uno de los territorios, podrían trasladarse al otro. Esto es lo que viene a denominarse Cooperación Sur-Sur.
Ambas delegaciones fueron recibidas ayer por la presidenta de la Diputación de Cáceres y de FELCODE, Charo Cordero, con quien abordaron los trabajos que se están llevando a cabo en sus territorios.
Por un lado, en Santo Tomé FELCODE está ejecutando el proyecto “Todos y todas protegemos el medio ambiente de Mé Zóchi”, cofinanciado por la Unión Europea, con el que se está elaborando un Plan de Gestión de Residuos, adquisición de maquinaria y equipamiento para la recogida y gestión de residuos, capacitación del personal técnico de la Cámara de Mé Zóchi y la sensibilización y educación medioambiental dirigida a niños y niñas, personal sanitario, comerciantes y población en general.
En el caso de Bolivia, FELCODE viene prestando asistencias técnicas a municipios de este país en el marco del Programa Voluntarios Expertos e impulsa distintos proyectos que promueven el Desarrollo Económico Local. Junto a todo esto y con apoyo de la AEXCID en este momento trabaja en la construcción de un museo y centro de interpretación en San José de Chiquitos, en el que se abordará la historia que une a este territorio con Extremadura, que es Ñuflo de Chaves, originario de Santa Cruz de la Sierra, de Cáceres, y fundador de Santa Cruz la Vieja de Bolivia.
La presidenta de FELCODE ha manifestado su satisfacción “porque estamos contribuyendo a esa cooperación Sur-Sur, que hasta ahora hemos promovido en América Latina, pero que ahora llevamos a América Latina y África”. “Esta semana es importante, porque mientras les mostramos la provincia, estamos estrechando lazos entre dos países, dos continentes, siendo el punto de unión FELCODE”.