¿Te podemos ayudar? +34 924 229 595
Noticias

FELCODE. Plan Binacional Capitulo Ecuador y ARFE realizan análisis sobre potencialidades relacionadas con el cacao en Palanda

por Felcode | 12 de Enero de 2024

En el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Capítulo Ecuador, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) y FELCODE con el apoyo de los actores locales, han llevado a cabo un exhaustivo levantamiento de datos y análisis de información en Santa Ana-La Florida, Palanda, destacando el potencial de la zona en cuanto a la domesticación del cacao.

La participación del arqueólogo extremeño José Antonio Espada de FELCODE ha sido fundamental en esta iniciativa que forma parte de una colaboración más amplia entre ARFE, el Plan Binacional Capítulo Ecuador y la Prefectura de Zamora Chinchipe. 

Estas acciones se originan en la iniciativa «Cooperación Transfronteriza para la Sostenibilidad Ambiental de Cuencas», financiada por el programa ADELANTE 2 de la Unión Europea, que tiene como objetivo promover la gobernanza territorial para el desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de las cuencas ecuatorianas-peruanas Catamayo-Chira y Mayo Chinchipe.

FELCODE contribuye indirectamente al desarrollo económico, social y cultural de la zona de intervención al articular actores y recursos para aprovechar el patrimonio en Palanda (Ecuador) y yacimientos en el lado peruano, para lo cual se realizaron visitas técnicas a ambos lados de la frontera, lo cual fue coordinado con los respectivos Capítulos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú.

En el ámbito turístico, el Plan Binacional Capítulo Ecuador propuso trabajar con FELCODE, centrándose en el apoyo con asistencia técnica para intervenciones arqueológicas relacionadas con el cacao en la frontera Ecuador-Perú.

El estudio realizado ha proporcionado información útil a los actores involucrados en la preservación, gestión y promoción turística de estos yacimientos. Además, se plantea que la información recopilada pueda servir como base para la iniciativa del programa ADELANTE 2, «Rutas e itinerarios culturales para el desarrollo de los territorios», liderada por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, con acciones como el apoyo a una ruta cultural ecuatoriana del cacao que se origina en Palanda.

Con una visión de futuro a largo plazo, este levantamiento de información se proyecta como una herramienta clave para la concepción de nuevos proyectos binacionales, incluyendo gestión patrimonial, turismo y rutas culturales. 

Ver INFORME.

Enviar mensaje

Si continúas enviando el mensaje, estás aceptando nuestra
política de privacidad y nuestro aviso legal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies.

Cerrar